martes, 23 de octubre de 2012

INTRODUCCIÓN

La convivencia humana requiere adoptar actitudes que capaciten a los miembros de una comunidad, para hacer acuerdos y conciliar intereses


COMUNICAR: La comunicación es un proceso de reconocimiento del otro, a través de ella aprendamos a expresarnos, a comprendernos y a comprendernos y a comprometernos. 



INTERACTUAR: Se realiza la interacción cuando los individuos se acercan a los otros respetuosa y cortés mente para comunicarse, para reconocer sus sentimientos y transmitir sus mensajes. Interactuar es vivir con los demás aceptando que se comparte el entorno, porque como seres humanos tenemos necesidades comunes que nos exigen aprender a establecer acuerdos en medio de las diferencias.

3. RESPETAR A LA PERSONA




El ser humano es dueño de su armonía de su libertad y de su propio proyecto de vida cuando acepta el respeto que el otro se merece y aprecia el patrimonio de vida esencial y natural de cada persona. Todo ser humano esta obligado a respetar, no solamente la vida sino también la integridad física y moral de la personas.

4 RESPETAR LA PROPIEDAD


Cada persona tiene derecho a poseer vienes materiales (taza, automóviles, maquinas, electrodomésticos  herramientas, útiles de estudio, etc) e inmateriales (conocimientos, habilidades, producción intelectual, intimidad, etc). Los miembros de la comunidad tienen pleno derecho a poseer su propio cuerpo, su dignidad y su existencia como seres humanos. Es así  como la social. Toda persona debe respetar celosamente la propiedad ajena por convicción de sus valores y no por el temor a ser sancionada como consecuencia de alguna acción delictiva.

5. TRABAJAR EN EQUIPO

Es seleccionado un interés compartido mediante la concertacion interior es preferir el interés general de la comunidad al interés personal o de un grupo particular.El trabajo en equipo orienta y obliga a todos los que realizan la concertacion, compromete a la comunidad a tomar las decisiones mas acertadas en busca del bien común.


6. CUIDARSE A SI MISMO


Es proteger su propia vida y salud y la de todos en común un bien social. Es  percibir positiva mente su cuerpo. Es ocuparse de bienestar físico mental, social y psicológico de si mismo y de los otros. Es reconocer la importancia de observar diariamente habito de higiene, aseo personal y las normas de seguridad industrial, familiar, institucional, estatal. Es una forma de expresar el amor de la vida.

7. CUIDAR EL ENTORNO



Implica cuidar el lugar que habitamos todos. Es hacer conciencia ha cerca de la ubicación responsable de ser humano en el medio en el cual vive. todos debemos aprender a conocer la forma de vida de la naturaleza y espacio publico en campos y ciudades; valorar el reciclaje como una estrategia para proteger el medio y la salud, aprendiendo a manejar y controlar la basura y los desperdicios.


8. VALORAR EL SABER SOCIAL

Consiste en conocer la importancia de conjunto de conocimientos, practicas, destrezas  procesos, valores, símbolos  ritos y demás expresiones culturales, producido a través de la cotidianidad, de la observación comunitaria, de los fenómenos a través del método científico  Estos saberes son importantes para la convivencia puesto que son argumentos balidos, para que una sociedad sobreviva, conviva y se proyecte.



vídeo


No hay comentarios:

Publicar un comentario